viernes, 3 de agosto de 2012

14/ Un cuento chino... Y no es un cuento chino


UN CUENTO CHINO…
…Y NO ES UN CUENTO CHINO.


Hay en China una vieja narración taoísta acerca de un labrador… La gente le tenía por rico, porque poseía un caballo que utilizaba para labrar la tierra y para el transporte. Un día el caballo huyó. Los vecinos se compadecieron del labrador por su tragedia. La respuesta del labrador fue, simplemente, ésta: “¿Tragedia? ¡Quién sabe!”.

Un par de días más tarde, volvió el caballo trayendo consigo dos caballos salvajes. Los vecinos se acercaron a la casa del labrador para felicitarle por su buena suerte. “¿Suerte? ¡Quién sabe!”.

Al día siguiente el hijo del labrador se rompió la pierna al montar en uno de los caballos salvajes. Vinieron de nuevo los vecinos a expresarle su pesar. Pero, con toda ecuanimidad, él respondió: “¿Pesar? ¡Quién sabe!”.

Una semana después aparecieron por la aldea los militares encargados de hacer el reclutamiento de los mozos para el ejército y se llevaron a todos, menos al hijo del labrador que tenía la pierna rota. Los vecinos dijeron al labrador que era muy afortunado. Él les respondió: “¿Afortunado? ¡Quién sabe!”…



POSIBLES LÍNEAS DE TRABAJO

Tras una lectura colectiva, a coro o sucesivamente diferentes alumnos, en silencio cada uno con su texto (en ese caso puede acompañar música china), primero el profesor y después los alumnos..., en fin, todas las posibilidades que se deseen, el alumnado puede responder a las siguientes preguntas:

-       ¿En cuántas partes podrías dividir la narración?
-       Señala cuáles de estas partes tienen un contenido positivo y por qué.
-   ¿Qué elemento de unión puedes hallar entre estas cuatro partes? Ese elemento de unión, ¿es siempre igual? Analiza qué tiene de igual y qué de diferente.
-       ¿Quiénes son los personajes principales de esta narración?
-       El labrador era considerado rico. A los ojos de sus paisanos, ¿qué tenía este labrador para ser considerado así? A tus ojos, ¿qué crees tú que tenía esta persona, lo que le hacía ser verdaderamente rico?
-       ¿Cuál es la actitud del labrador a lo largo de la narración?
-       De todas estas palabras, ¿cuáles crees que tienen relación con su actitud?:

AUTOCONTROL      CONCIENCIA DE LA REALIDAD   
IMPACIENCIA          DESCONTROL
CONSTANCIA          VALOR DE LA EXPERIENCIA
PACIENCIA               ESPERANZA
ESPERA                    DOMINIO DE SÍ MISMO

-       Señala de las siguientes frases aquellas que creas que tienen relación con la actitud del labrador.

o   No sentir euforia o demasiado alegre ante un acontecimiento positivo.
o   Ser pausado. Tener paciencia.
o   Dar a cada cosa su justo valor, ni más ni menos.
o   Ser alegres en las circunstancias en que cada uno se encuentre.
o   Alegrarse demasiado.
o   Ser un inconsciente.
o   No hundirse en la tragedia.

-       El título escogido para esta entrada, “Un cuento chino… y no es un cuento chino” es un juego de palabras que surge a raíz de un dicho español, “es un cuento chino”, que utilizamos con un sentido muy concreto. ¿Sabrías explicar qué significa este dicho?
-       Finalmente, ¿crees que el título escogido le viene bien al texto? ¿Por qué?
-       “Todo depende del ojo con el que se mire” es otro dicho español. ¿Crees que puede tener alguna relación con este texto? Explica por qué.
-       Inventa otra historia parecida adaptada a nuestra sociedad y a nuestro mundo actual.

OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO SOBRE LO QUE NOS OFRECE EL TEXTO

-       ¿Qué es el taoísmo? Dado que al inicio del texto se habla de que este cuento es taoísta, podría ser interesante que el alumnado se acerque un poco a esta religión oriental y la sitúe en un lugar concreto del planeta. La página web de Wikipedia ofrece los datos esenciales. Un bonito texto de la literatura asociada a esta filosofía-religión se halla en youtube en este enlace. 
-       ¿Qué otras religiones son propias de Oriente? Tras este acercamiento al Taoísmo se puede indagar también un poco sobre las principales religiones de Oriente: Hinduismo, Budismo, Sintoismo, Sij, Hare Krisna, Budismo Zen…). Sería también interesante el acercamiento a la incidencia de la religión musulmana en Oriente.
-       ¿Dónde está China? Situarlo en el continente asiático, dibujarlo en el mapa, situar las principales ciudades, ríos, cordilleras y accidentes geográficos… Un interesante video con tintes educativos, recogido en youtube, producido por www.artehistoria.com. El enlace es. Documental Grandes Civilizaciones: China.
-    De la misma fuente, un pequeño documental sobre la muralla china.

3 comentarios:

  1. Estimada Inmaculada:
    Estoy investigando en valores humanos, todo surgió de ver un video de una japonés que vive en méxico (del cual te dejo aqui un pequeño trozo): https://www.youtube.com/watch?v=sim-JTswziQ
    y de leer las costumbres de los indios americanos. Busqué una amplia lista de valores, y para mi asombro vi que casi todos eran cumplidos por los indios americanos, una gran parte por la cultura japonesa y otra por la nórdica. La lista de valores es muy larga, pero cada vez se olvidan más. Toma esta anecdota para tus alumnos: Un trabajador extranjero empieza a trabajar en suecia en una empresa. Cuando llegaba con su auto vió que siempre había alguien que llegaba primero y colocaba su auto en uno de los ultimos aparcamientos mas lejos de la puerta de entrada. !Que incomodo, que tontería! ¿Para que hacer eso?. Un dia se lo preguntó al trabajador sueco. Su respuesta fue esta: aparco alli porque suelo llegar temprano, y así aquellos que lleguen con la hora justa pueden aparcar delante de la puerta y demorarse menos.

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  2. Estimada Inmaculada:

    Te mando la lista de valores.

    Lista de valores:
    Honestidad, puntualidad, responsabilidad, familia, ansia de aprender, docilidad, sensibilidad, crítica constructiva, comunicación, compasión, servicio, voluntad, paciencia, sencillez, amistad, respeto, alegría-optimismo, gratitud, sinceridad, generosidad, solidaridad, prudencia, autodominio, sacrificio, amor, superación, comprensión, lealtad, valorar la experiencia, autenticidad, ecología, valentía, espiritualidad, humildad, tolerancia, hospitalidad, honor, confianza social, igualdad.

    Un cordial saludo

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    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por las dos aportaciones. Sin duda les daré uso. Gracias de nuevo.

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