UN CUENTO CHINO…
…Y
NO ES UN CUENTO CHINO.
Hay en China una vieja narración taoísta acerca de un labrador…
La gente le tenía por rico, porque poseía un caballo que utilizaba para labrar
la tierra y para el transporte. Un día el caballo huyó. Los vecinos se
compadecieron del labrador por su tragedia. La respuesta del labrador fue,
simplemente, ésta: “¿Tragedia? ¡Quién sabe!”.
Un par de días más tarde, volvió el caballo trayendo
consigo dos caballos salvajes. Los vecinos se acercaron a la casa del labrador
para felicitarle por su buena suerte. “¿Suerte? ¡Quién sabe!”.
Al día siguiente el hijo del labrador se rompió la pierna
al montar en uno de los caballos salvajes. Vinieron de nuevo los vecinos a
expresarle su pesar. Pero, con toda ecuanimidad, él respondió: “¿Pesar? ¡Quién
sabe!”.
Una semana después aparecieron por la aldea los militares
encargados de hacer el reclutamiento de los mozos para el ejército y se
llevaron a todos, menos al hijo del labrador que tenía la pierna rota. Los
vecinos dijeron al labrador que era muy afortunado. Él les respondió:
“¿Afortunado? ¡Quién sabe!”…
POSIBLES LÍNEAS DE
TRABAJO
Tras una lectura colectiva, a coro o sucesivamente diferentes alumnos, en silencio cada uno con su texto (en ese caso puede acompañar música china), primero el profesor y después los alumnos..., en fin, todas las posibilidades que se deseen, el alumnado puede responder a las siguientes preguntas:
- ¿En cuántas partes podrías dividir la
narración?
- Señala cuáles de estas partes tienen
un contenido positivo y por qué.
- ¿Qué elemento de unión puedes hallar
entre estas cuatro partes? Ese elemento de unión, ¿es siempre igual? Analiza
qué tiene de igual y qué de diferente.
- ¿Quiénes son los personajes
principales de esta narración?
- El labrador era considerado rico. A
los ojos de sus paisanos, ¿qué tenía este labrador para ser considerado así? A
tus ojos, ¿qué crees tú que tenía esta persona, lo que le hacía ser
verdaderamente rico?
- ¿Cuál es la actitud del labrador a lo
largo de la narración?
- De todas estas palabras, ¿cuáles crees
que tienen relación con su actitud?:
AUTOCONTROL CONCIENCIA DE LA REALIDAD
IMPACIENCIA DESCONTROL
CONSTANCIA VALOR DE LA EXPERIENCIA
PACIENCIA ESPERANZA
ESPERA DOMINIO
DE SÍ MISMO
- Señala de las siguientes frases
aquellas que creas que tienen relación con la actitud del labrador.
o
No
sentir euforia o demasiado alegre ante un acontecimiento positivo.
o
Ser
pausado. Tener paciencia.
o
Dar
a cada cosa su justo valor, ni más ni menos.
o
Ser
alegres en las circunstancias en que cada uno se encuentre.
o
Alegrarse
demasiado.
o
Ser
un inconsciente.
o
No
hundirse en la tragedia.
- El título escogido para esta entrada,
“Un cuento chino… y no es un cuento chino” es un juego de palabras que surge a
raíz de un dicho español, “es un cuento chino”, que utilizamos con un sentido
muy concreto. ¿Sabrías explicar qué significa este dicho?
- Finalmente, ¿crees que el título
escogido le viene bien al texto? ¿Por qué?
- “Todo depende del ojo con el que se
mire” es otro dicho español. ¿Crees que puede tener alguna relación con este
texto? Explica por qué.
- Inventa otra historia parecida
adaptada a nuestra sociedad y a nuestro mundo actual.
OTRAS LÍNEAS DE
TRABAJO SOBRE LO QUE NOS OFRECE EL TEXTO
- ¿Qué es el taoísmo? Dado que al inicio
del texto se habla de que este cuento es taoísta, podría ser interesante que el
alumnado se acerque un poco a esta religión oriental y la sitúe en un lugar
concreto del planeta. La página web de Wikipedia ofrece los datos esenciales. Un bonito texto de la literatura asociada a esta filosofía-religión se halla en youtube en este enlace.
- ¿Qué otras religiones son propias de
Oriente? Tras
este acercamiento al Taoísmo se puede indagar también un poco sobre las
principales religiones de Oriente: Hinduismo, Budismo, Sintoismo, Sij, Hare Krisna, Budismo Zen…). Sería también interesante el
acercamiento a la incidencia de la religión musulmana en Oriente.
- ¿Dónde está China? Situarlo en el
continente asiático, dibujarlo en el mapa, situar las principales ciudades,
ríos, cordilleras y accidentes geográficos… Un interesante video con tintes
educativos, recogido en youtube, producido por www.artehistoria.com. El enlace es. Documental Grandes Civilizaciones: China.
- De la misma fuente, un pequeño documental sobre la muralla china.
- De la misma fuente, un pequeño documental sobre la muralla china.
Estimada Inmaculada:
ResponderEliminarEstoy investigando en valores humanos, todo surgió de ver un video de una japonés que vive en méxico (del cual te dejo aqui un pequeño trozo): https://www.youtube.com/watch?v=sim-JTswziQ
y de leer las costumbres de los indios americanos. Busqué una amplia lista de valores, y para mi asombro vi que casi todos eran cumplidos por los indios americanos, una gran parte por la cultura japonesa y otra por la nórdica. La lista de valores es muy larga, pero cada vez se olvidan más. Toma esta anecdota para tus alumnos: Un trabajador extranjero empieza a trabajar en suecia en una empresa. Cuando llegaba con su auto vió que siempre había alguien que llegaba primero y colocaba su auto en uno de los ultimos aparcamientos mas lejos de la puerta de entrada. !Que incomodo, que tontería! ¿Para que hacer eso?. Un dia se lo preguntó al trabajador sueco. Su respuesta fue esta: aparco alli porque suelo llegar temprano, y así aquellos que lleguen con la hora justa pueden aparcar delante de la puerta y demorarse menos.
Estimada Inmaculada:
ResponderEliminarTe mando la lista de valores.
Lista de valores:
Honestidad, puntualidad, responsabilidad, familia, ansia de aprender, docilidad, sensibilidad, crítica constructiva, comunicación, compasión, servicio, voluntad, paciencia, sencillez, amistad, respeto, alegría-optimismo, gratitud, sinceridad, generosidad, solidaridad, prudencia, autodominio, sacrificio, amor, superación, comprensión, lealtad, valorar la experiencia, autenticidad, ecología, valentía, espiritualidad, humildad, tolerancia, hospitalidad, honor, confianza social, igualdad.
Un cordial saludo
Muchísimas gracias por las dos aportaciones. Sin duda les daré uso. Gracias de nuevo.
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