lunes, 16 de julio de 2012

6/ CHICKEN A LA CARTE de Ferdinand Dimadura



CHICKEN A LA CARTE de Ferdinand Dimadura. Corto


Alrededor del mundo 25.000 personas mueren cada día de hambre o malnutrición. Esta corta historia muestra a una parte de la sociedad que permanece olvidada para la mayoría. Personas que viven de lo que otros tiran. Esta película se inspira en la esperanza y la espiritualidad que nunca abandona a estas gentes. Trata del hambre y la pobreza que ha traído la Globalización.

(Texto traducido del inglés a partir de los que aparecen en el corto, así como de la página www.cultureunplugged.com, web interesantísima que recoge cortos de altísimo valor por denunciar situaciones de opresión, presentar circunstancias adversas que afectan a personas de todo el mundo y por ofrecernos una amplia gama de documentos para el acercamiento de nuestros alumnos al mundo de los valores y los derechos humanos).

Pincha en el siguiente enlace para poder ver el corto.



IDEAS DE TRABAJO

Este video se puede trabajar desde cualquier materia. Dado que los textos son en inglés, puede ser perfectamente utilizable en el área de Lengua Extranjera. Inglés. Como hay un tema musical central, se puede trabajar igualmente de un modo especial en el Área de Música.

En un principio se puede trabajar de dos maneras: ver el corto sin decirles nada al respecto acerca de él (la impresión que ejerza sobre los alumnos será mayor) o se puede, en cambio, hacer una introducción sobre la situación del mundo, lo que hará que los alumnos/as se fijen en aquellos aspectos que nos interesen.

Como hemos explicado más arriba, en dicho video aparece una canción compuesta, arreglada e interpretada por el mismo director y productor del corto, Ferdinand Dimadura, que resume la intención y objetivo de éste al hacer el film. Él mismo nos transmite que lo que nos está contando es una historia real. Dado el contenido profundo de esta canción se puede trabajar a nivel de texto, de contenido y, por último, también a nivel musical.

Para su tratamiento desde el Área de Ciencias Sociales Geografía e Historia , puede servir de ayuda los elementos de desde esa área se pueden abordar de un modo más específico: las grandes desigualdades del mundo surgidas a raíz de la Globalización (países ricos-países pobres, norte-sur, hambre, relaciones económicas que tienen negativas consecuencias para algunos…)

Para su tratamiento desde el Área de Inglés, se puede trabajar directamente con los diferentes textos que aparecen en el film, o con el texto de la canción, que transcribimos más abajo: se puede parar el film para que los alumnos copien y traduzcan los textos que aparecen en inglés en el corto, o bien se les pueden dar escritos, previamente entresacados. Desde esta área sabrán cómo sacar mejor partido a dicho texto:
  1. Escuchar de nuevo la canción sin las imágenes y suprimir del texto algunas palabras que se quiera que transcriban los alumnos.
  2. Cantarla sobre la música.
  3. Aprenderla y una vez de memoria escribirla a modo de dictado sin ninguna otra referencia.


CHICKEN A LA CARTE de Ferdinand Dimadura

Let me tell their story                                    Let me tell their story
that no one else can hear.                           you won´t think is true.
How can someone´s laughter                     I have not forgotten
Bring me close to tears.                              so I´m sharing it with you.
And you´ll never know                                  For all the things we know
Cause you, re never there.                          what have we really learned?
After what we´ve seen                                 Though I close my eyes
Can we close our eyes again                     The images remain.


And their story…
Begins again.

Desde el Área de Música, al igual que desde las demás, se puede sobre el contenido de valores positivos (solidaridad, toma de conciencia de la realidad del otro, ayuda…), mas se puede sobre el resto de las materias trabajarla musical y armónicamente. Se añaden seguidamente los acordes para la guitarra o instrumento armónico.

ACTIVIDADES A COMPLETAR

1.- Haz un resumen del contenido de este corto.
2.- Señala los personajes principales de este corto.
3.- Una vez señalados, ¿crees que pertenecen todos al mismo sector de la sociedad?
4.- ¿Qué actitud ante la vida crees que tienen las jóvenes que van a comer el pollo?
5.- ¿Qué actitud tienen los otros personajes de la historia?
6.- ¿Cómo ven la comida los diferentes personajes del corto?
7.- Reflexiona qué actitud tienes tú ante la comida que recibes diariamente. ¿Piensas en algún momento en quien no tiene qué comer?
8.- ¿Encuentras en la historia algunos momentos en que aprecies solidaridad entre las personas que forman parte de esta historia?
9.- ¿En qué lugar del planeta crees que se desarrolla esta historia? ¿Qué conoces de este país?
10.- ¿Has visto en alguna ocasión en tu vida una situación parecida a la que cuenta esta historia?
11.- ¿Sabes de alguna institución que ayude a quien no tiene que comer?


Una de estas asociaciones que en el día a día procuran que todos coman es el Banco de Alimentos, repartidas por las principales ciudades españolas. Vamos a conocer, entonces, a la Asociación Banco de Alimentos, que día a día alimenta a las personas que en nuestra sociedad, aunque nos parezca increíble, pasan hambre. Puedes pinchar en los siguientes enlaces. El primero es una noticia de RTVE sobre el reparto directo de alimentos. El segundo es a la web oficial de la FESBALD, la Federación Española de Bancos de Alimentos. La última es el enlace a la entrada del presente blog que trabaja sobre esta asociación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario a esta entrada o hacer alguna sugerencia sobre actividades o sobre el blog en sí, nos sentiremos muy honrados y ten la certeza de que tendremos en cuenta tus consejos.